Innovación educativa y transformación social.
Propuestas para los actuales desafíos
El VII Congreso Internacional de Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2024, celebrado del 28 al 30 de mayo, ha sido una vez más un punto de encuentro clave para profesionales de la educación de todo el mundo. Este Congreso, que se llevó a cabo en formato online, ofreció un espacio privilegiado para la reflexión, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la construcción colaborativa de nuevas ideas en torno a la innovación educativa.
Organizado por el colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA y AFOE Formación, Innovagogía 2024 ha mantenido su compromiso con la excelencia educativa, involucrando tanto a profesionales individuales como a organizaciones e instituciones internacionales que comparten la preocupación por la mejora continua de la práctica pedagógica y formativa. La modalidad online ha permitido la participación activa de una audiencia global, creando una comunidad diversa y plural centrada en el análisis crítico de la educación en todos sus ámbitos.
Este libro de actas recoge las aportaciones más destacadas de la línea temática 1. Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social, reflejando la riqueza y la diversidad de las propuestas presentadas y el firme compromiso de la comunidad educativa con la innovación y la mejora de la praxis educativa. Los contenidos tratados abarcaron una amplia gama de temáticas de actualidad, todas ellas fundamentales para la evolución del sistema educativo. Entre las principales áreas de enfoque destacaron: la inclusión educativa y la diversidad, la innovación pedagógica y el uso de nuevas metodologías, la educación emocional y el bienestar, el desarrollo de competencias y habilidades, así como la integración de educación y tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, se discutieron aspectos esenciales como la educación para la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación intercultural y multilingüismo, la formación docente, y los retos vinculados a la evaluación y el rendimiento académico. Otros temas relevantes incluyeron la educación en valores y el fomento de una ciudadanía responsable, la relación entre salud y educación física, y diversas propuestas didácticas y proyectos específicos orientados a la mejora de la enseñanza.
En el ámbito de la equidad social, se abordaron cuestiones relacionadas con los conflictos y las desigualdades sociales, mientras que, en el plano cognitivo, se exploraron avances en neuroeducación y el desarrollo cognitivo. También se puso énfasis en el fomento de competencias científicas y tecnológicas, esenciales en una sociedad en constante transformación.
A lo largo de sus siete ediciones, Innovagogía ha demostrado ser un referente en el ámbito educativo, consolidándose como uno de los congresos más relevantes de la actualidad. Con una trayectoria que ha involucrado a más de 4.000 participantes provenientes de más de 200 instituciones educativas de todo el mundo, este congreso sigue marcando la pauta en la exploración de enfoques pedagógicos innovadores y en la promoción de prácticas educativas de calidad.