Calidad e innovación pedagógica.

Experiencias docentes y tecnológicas aplicadas al aula.

El VII Congreso Internacional de Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2024, celebrado del 28 al 30 de mayo, ha vuelto a demostrar su papel como un referente en el ámbito educativo internacional. En esta ocasión, el formato online permitió una participación diversa y global, reuniendo a educadores, investigadores y expertos de distintas partes del mundo para reflexionar sobre los grandes desafíos y oportunidades en el campo de la educación. Organizado por INNOVAGOGÍA y AFOE Formación, el Congreso se enfocó en promover el diálogo y la colaboración en torno a las prácticas pedagógicas innovadoras, facilitando la interacción entre profesionales individuales y organizaciones internacionales. A lo largo de sus siete ediciones, Innovagogía ha consolidado su reputación como un espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo, en el que confluyen las experiencias más vanguardistas en el ámbito educativo.

Este libro de actas refleja las contribuciones más destacadas a la línea temática 2. Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos, un testimonio del compromiso de la comunidad educativa con la innovación y la excelencia pedagógica. A través de estas páginas, se plasma el esfuerzo colectivo por avanzar hacia una educación más inclusiva, creativa y transformadora. En cuanto a los contenidos, el Congreso abarcó una amplia gama de temas que reflejan la complejidad y diversidad del mundo educativo actual. Un eje central fue la calidad e innovación pedagógica, en el que se presentaron experiencias docentes que integran tecnologías aplicadas a las aulas, redefiniendo las formas en que se imparte y recibe la enseñanza. Las nuevas metodologías pedagógicas también ocuparon un lugar destacado, enfatizando la importancia de adaptarse a los cambios continuos que experimenta el entorno educativo. Asimismo, se puso en valor el impacto de la educación emocional en el bienestar de los estudiantes, reconociendo que el aprendizaje efectivo no solo depende de los contenidos académicos, sino también del desarrollo integral de la persona. Las ponencias relacionadas con el desarrollo de competencias y habilidades ofrecieron enfoques prácticos para preparar a los estudiantes para un futuro incierto, dotándolos de herramientas útiles en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico.

La inclusión educativa y la diversidad fueron otros temas clave, abordados desde múltiples perspectivas, reconociendo la importancia de garantizar una educación equitativa para todos. En este contexto, la formación docente fue un área central, subrayando la necesidad de que los educadores se formen continuamente para responder a las demandas de una sociedad cambiante. Igualmente, el debate sobre la evaluación y el rendimiento académico ofreció nuevas perspectivas sobre cómo medir el éxito educativo de manera más integral. La educación en valores y el fomento de una ciudadanía activa también fueron temas recurrentes, insistiendo en la necesidad de formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno social. Además, el Congreso ofreció un espacio para el diálogo interdisciplinario, abordando la educación colaborativa como una vía para mejorar la experiencia educativa en su conjunto.

Los participantes también analizaron la creciente importancia de la educación para la sostenibilidad y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la educación intercultural y multilingüismo, cruciales en un mundo cada vez más globalizado. La creatividad también tuvo su espacio, con ponencias sobre la educación artística, destacando su rol en el desarrollo integral del estudiante. Por último, se profundizó en áreas emergentes como la neuroeducación y su relación con los procesos cognitivos, explorando cómo los avances en el conocimiento del cerebro pueden transformar las prácticas educativas. En conjunto, Innovagogía 2024 se configuró como un espacio dinámico de aprendizaje y debate, donde cada participante pudo aportar su visión y enriquecer el diálogo sobre el futuro de la educación.

Scroll al inicio