Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
«Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora» es un libro que puedes descargar gratuitamente. Este libro se ha publicado a través de la prestigiosa editorial Octaedro. Este libro, con casi 4.000 páginas, recoge las principales aportaciones al “IV Congreso Internacional Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-Innovagogía 2018”, organizado por el Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE Formación. Este congreso tuvo como preámbulo el “II Seminario de Innovación Docente: nuevas perspectivas y temas emergentes”. Dicho seminario se celebró en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). Posteriormente, en el congreso participaron tanto profesionales individuales como organizaciones e instituciones de ámbito internacional. Profesionales e instituciones preocupadas, fundamentalmente, por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad.
INNOVAGOGÍA 2018, ha sido un congreso dirigido a profesorado, personal técnico y profesionales de la Educación de cualquier etapa y ámbito. Así, por una parte, participaron docentes de Educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Por otra parte participaron docentes universitarios, profesionales del trabajo y la educación social, formación ocupacional y permanente, animación sociocultural, tiempo libre, y animación juvenil, entre otros. Los trabajos incluidos recogen reflexiones y experiencias de un total de 540 participantes de 17 nacionalidades diferentes, pertenecientes a más de 100 entidades, 78 de ellas universidades.
Las líneas temáticas en las que se insertan los trabajos presentados son muy diversas. Se incide en las buenas prácticas y aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles universitarios y no universitarios. Hay muchas aportaciones que hablan del impacto de las Nuevas Tecnologías en la educación y la formación. Igualmente, hay una gran cantidad de trabajos que hablan de la mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas.
Tenemos la certeza de que se trata de un trabajo de gran amplitud, diversidad y profundización. Las aportaciones incluidas ofrecen nuevas pistas y numerosas ideas para orientar la labor socio-educativa de los colectivos profesionales involucrados.